24 ago 2009

¿Por que somos tercer mundistas?

¿Por que un país como México con semejante riqueza cultural heredada o que así debió ser de nuestros pueblos prehispánicos y con grandes reservas naturales se vuelve tercer mundista? retumba en mi cabeza esa pregunta constantemente, sobre todo después de ver las noticias o de pasearme un rato por el maravilloso metro de la Ciudad de México, y hoy por fin creo que me acerco a la respuesta, me llego de hecho en forma de encabezado del periódico la Jornada:
Image Hosted by ImageShack.us

"No tenemos el minimo respeto por nuestra herencia."
Y lo digo en primera persona del plural a manera de confesión, ya que a casi todos nos sucede que se nos olvida de donde venimos, y estamos tan atiborrados de contenidos y artículos en general procedentes de otras culturas que olvidamos los propios, yo me confieso admirador de muchas cosas de la cultura anglosajona, de su cine de sus deportes incluso de algunos de sus escritores, pero a mi en lo particular no se me olvida de donde vengo.
Pero hoy llegamos al extremo ya de plano borrar de los libros de historia la conquista y la colonia es algo que nos debe de obligar a reflexionar. Como esperamos ser un pais de primer mundo si no honramos como se debe a nuestros antepasados.
Pero ya para que enseñarles eso a los niños no? si ya paso... a lo mejor para evitar que nos vuelva a suceder creería yo, recuerden que "Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir los errores de su pasado."
Maldita maldición de malinche [sic]
Hoy en pleno Siglo XX nos siguen llegando rubios y les abrimos la casa y los llamamos amigos. Pero si llega cansado un indio de andar la sierra lo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra.
Citando la Rayuela de hoy:
Y entonces, ¿cómo los maestros y los padres explicarán las razones de nuestro mestizaje?
¿Aun podemos hacer algo? es mi esperanza el que si, empezando por cada uno de nosotros, si la SEP decidió eliminar estos temas de sus libros esperar que los maestros no lo hagan de sus clases, pero aún si ellos lo hacen nosotros no hacerlo, enseñarles a nuestros hijos quienes eran los habitantes de esta tierra antes de Hernán Cortés, que no fueron unos dioses los que llegaron a salvarlos como creyeron los pueblos de mesoamérica, y que definitivamente los espejitos no valen mas que el oro, no vaya a ser que en un futuro les pase a ellos.