2 sept 2020

Aprende a proteger tus cuentas con Doble Factor de Autenticación (2FA)


Como recordarán en la entrada pasada del Blog les comenté que uno de los métodos más utilizados por quienes intercambian o venden packs para obtenerlos es el phshing, particularmente las cuentas de redes sociales de las chavas, lo que les permite entrar a sus mensajes privados, donde regularmente se encuentran las nudes que ellas mandaron, aquí un método que te puede ayudar a protegerte: habilitar 2FA en tu cuenta.
Pero ¿Qué es 2FA? 
El doble factor de autenticación implica que para acceder a un servicio necesitas no sólo una llave, si no 2, es decir, para entrar a tu correo electrónico o red social necesitas introducir una contraseña y un código (del que ya hablaremos), un ejemplo puede ser: para checar entrada en tu trabajo tu huella digital y una clave, una analogía lejos de la tecnología podría ser, la puerta de tu casa, tiene pasador y llave en la chapa. Tener estos 2 "niveles" de protección te ayuda en que si alguien adivina tu contraseña aún necesita el código, mismo que se puede generar con una app o bien solicitar se te envíe por SMS o mail. Es como si te roban la llave de la chapa pero no tienen la del pasador superior, por lo que no podrían entrar a tu casa.
Ahora respecto al código, hay diferenes formas de recibirlo, por mail, por SMS o por App,en lo personal recomiendo hacerlo por App, en particular usaré la App de Microsoft pero es exactamente igual en la de Google.
Bien, vamos a habilitar 2FA con App en Facebook y en unos días agrego Twitter y Google.
Descarga de la tienda de aplicaciones una de estas 2 Apps de autentificación (Se recomienda estas porque son de empresas "de confianza")

Para agregar una cuenta en Microsoft Authenticator selecciona los 3 puntos de la esquina superior derecha y la opción Agregar cuenta, en Google click en el botón rojo con un signo de más y posteriormente en Escanear código de Barras.
  

Ahora en tu cuenta de Facebook en tu PC dirigete a la flecha que está en la parte superior derecha (cerca de la campana de notificaciones) de ahí da click en la opción Configuración.

Dirígete a la opción Seguridad e Inicio de Sesión y de ahí en la sección Autenticación de 2 pasos da click en la opción "Editar".
Esto te llevará a una nueva pantalla, deberás seleccionar la opción "Usar aplicación de autenticación"

Aparecerá un código QR que deberás escanear con la App que bajamos en los primeros pasos y posteriormente dar click en "Continuar"

Ahora aparecerá en tu App un código de 6 dígitos, con el nombre de tu cuenta, este código lo deberás introducir en la nueva pantalla que aparece en Facebook (este código cambia cada 30 segundos).

Tras hacer este paso aparecerá la siguiente pantalla:

Al dar click en aceptar te solicitará nuevamente tu contraseña y te regresará a esta página, ESTO ES MUY IMPORTANTE: Entra a "Códigos de Recuperación", después da  Click en Obtener Códigos
 

Facebook te volverá a solicitar tu contraseña y posteriormente te mandará a esta página que contiene 10 Códigos de un sólo uso, copialos o descargalos y guardalos muy bien en una carpeta o un lugar dónde sólo tu tengas acceso, estos códigos te permitirán entrar a tu Facebook en caso de que no cuentes con tu app de 2FA. 

Una vez que los hayas copiado puedes dar click en Cerrar y habrás terminado de activar el 2FA en tu cuenta de Facebook, a partir de ahora cada que inicies sesión en Facebook deberás introducir el código que genera la App y que cambia cada 30 segundos, de este modo si alguien obtuviera tu contraseña aún necesitaría acceso a estos códigos.  

No hay comentarios.: