13 feb 2017

Big Data: Alimentando al monstruo

Origen del Big Data
¿Qúe es el Big Data?
La gestión y análisis de conjuntos de datos tan grandes que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan la capacidad de procesamiento de datos de las aplicaciones informáticas tradicionales.

¿Cómo se origina el Big Data?
Divagaba en la entrada anterior sobre las bondades del Internet de las Cosas (IoT) y como nuestros aparatos inteligentes nos facilitan la vida mientras nos brindan diversos servicios, pero al mismo tiempo ellos están recibiendo algo de nosotros, DATOS.
Pensemos en un sábado cualquiera, por la mañana vamos al super o al mercado hipster de nuestra preferencia con nuestra lista de compras en la App Out of milk y con el contador de pasos prendido (del smartphone o de nuestros Tenis Inteligentes). 
Más tarde vamos a comer a nuestro restaurante favorito, ¡Check-in en Foursquare listo! ¿ya pusiste en tu calculadora de calorías que pediste para comer? o mejor aún ¿llevaste tu tenedor inteligente que te cuenta bocados y calorías? Obviamente mientras comemos repartimos unos cuantos "Me gusta" en Facebook e Instagram. Y ya de regreso en casa vemos una Serie o película en Netflix. 
Ahora detengámonos a pensar un poco en los Datos que generamos.
Al contador de pasos le dijimos:
Cuantos pasos dimos en el día y las coordenadas a las que fuimos.
A Out of milk le dijimos:
Que productos compramos, la marca y el precio.
Durante la comida:
Nombre y coordenadas de Restaurante, calorías consumidas
A Facebook e Instagram:
Algunos Likes y Foto de nuestra comida.
A Netflix: 
Las películas y series que vimos con su respectiva calificación.
(Todo esto sin mencionar que cuando nos inscribimos a esos servicios dimos nombre, edad, teléfono correo electrónico, etc.)
Tal vez suene obvio, pero el smartphone es probablemente el mayor recolector de información, cada cosa que hacemos online, cada compra con tarjeta, cada búsqueda de Google deja una huella, la compañía telefónica que te brinda el servicio en el celular registra la duración y la frecuencia de tus llamadas.
Muy bien, todos esos datos generamos en un sólo día con distintas aplicaciones y dispositivos, la gran mayoría de ellos (si no es que todos) van a parar a los servidores de las empresas que los administran, ahora imagínate durante un año, miles (en algunas apps millones) de usuarios generamos y enviamos diario esos datos a sus servidores. Esa enorme cantidad de datos que a las compañías no les sirven de nada pero que nosotros generamos y ellos tienen que gestionar porque nosotros los utilizamos se almacenan en granjas de servidores y se convierten en BIG DATA, pero ¿en verdad no les sirve?

No olvides dejar tus comentarios.

No hay comentarios.: