31 mar 2014

Los seres humanos somos unas islas...

Desde que empezamos nuestra educación formal, y en casi cualquier tipo de discurso, nos repiten una y otra vez lo mismo: La familia es la base de la sociedad, no funcionamos ni funcionaremos de manera aislada. Pensar que los seres humanos somos unas islas es una locura.

Encontramos opiniones de expertos, y aquellos que no lo son tanto, que nos describen y explican los tipos de familias que existen, actualizándolas a la realidad que tenemos.

También nos dicen que debemos colaborar y cooperar para que funcione y una larga lista de recomendaciones. Pero también en la educación formal surge una idea que nos empiezan a inculcar cada vez desde edades más pequeñas y es la de la competencia, y no me refiero al ser competente en algo, me refiero a competir con el otro, a ser mejor que el otro y cómo podemos humillarlo "dignamente", sea éso lo que sea.








Esa es la aplicación pura y llana del capitalismo, la aplicación torcida del Darwinismo Social, la puesta en marcha de la doble moral siempre que sea para beneficio propio.

Por un lado la familia es lo mejor, todo debe ser colaborativo, pero por el otro nos exigen ser los mejores, destrozarnos en el ámbito escolar, laboral, etc., para demostrar nuestra superioridad individual y lo peor que allí estamos, cumpliendo con esas expectativas.

Aquella idea del método Grönholm parece mas real.




Al final todo nos hace pensar que cada uno de los seres humanos somos unas islas, aisladas y sin comunicación con las demás...¿o no?

Les dejo un par de recomendaciones fílmicas sobre el tema tratado: About a boy y It's kind of  a funny story.

No hay comentarios.: