6 feb 2015

La tecnología y la cotidianidad

El motivo de esta entrada es el hecho de que últimamente se han leído y escuchado voces respecto al avance que tiene la tecnología y la forma en que esta influye en nuestras vidas, tanto de manera positiva como de manera negativa.

Desde frases atribuidas erróneamente a personajes de renombre para darles mayor credibilidad, como por ejemplo "Se ha vuelto espantosamente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad" atribuida a Einstein cuando realmente pertenece a Victor Salva, hasta imágenes y vídeos por demás dudosos acerca de la forma en que nos desconectamos del mundo por atender un celular, como ejemplo este vídeo.

Lo que es cierto, es que la tecnología nos ha permitido estar enterados al momento de lo que sucede en nuestro entorno y en cualquier parte y pienso que allí radica el problema mayor.

Hemos dejado de vivir nuestro presente, nuestro momento para enterarnos del momento de otros, para enterar a todos que "estoy haciendo chek-in" en tal lugar, que fui a tal otro, que compré tal cosa o que regalé aquella o que estoy atorado en el tráfico, por mencionar solo algunas.

No quiero hacer un juicio de valor, pero si quiero decir que eso nos ha hecho mas vulnerables, ¿por qué?, porque en nuestro afán de enseñar que estoy en el lugar de moda, que regalé tal cosa, que mi hijo es el mejor o mas querido, etc. estamos dando a los demás información muy valiosa sobre nuestros hábitos, sobre nuestro estilo de vida, el real o el aparente, sobre nuestros gustos y sobre nuestra familia.

Sin entrar en la discusión de que lo puedo hacer solo a quienes yo quiera y demás posibilidades de "bloqueo", es importante recordar que lo que compartimos en la red es algo que verán muchas personas y mas vale que no sea algo de lo que podemos arrepentirnos, que mientras menos sepan de nuestra vida personal mejor y que el uso de la tecnología debe ser para facilitarnos nuestras tareas, no para hacernos dependientes de ella.

Como punto final, el hecho de que nos estamos aislando más con la llegada de la nueva tecnología, es bastante debatible y relativo, solo debemos buscar un poco o platicar con nuestros familiares mas grandes para corroborar que eso es mentira pues solo responde a nuestro momento histórico y para muestra este botón.

Imagen
Pasajeros de un tren "compartiendo" su viaje

No hay comentarios.: