Hace unos días se dio la noticia, por parte de la compañía de antivirus AVG, que existe un malware, "Android/PowerOffHijack.A." que ataca a los sistemas Android con versión 5.0 y puede hacer llamadas, enviar mensajes o incluso sacar fotos estando tu dispositivo apagado.
Esto ha causado revuelo en todos los usuarios de los llamados dispositivos inteligentes, porque si bien por el momento solo ataca a dispositivos con sistema Android, nada garantiza que no sucederá con los demás sistemas.
Lo interesante del caso es que hace unos años, en el 2012 para ser precisos, la Universidad de Indiana, junto con el Naval Surface Warfare Centre de la Marina de E.E.U.U. daba la noticia de que habían creado un malware, llamado en ese entonces "Place Rider" que lograba sacar fotografías cada dos segundos, sin que el usuario se enterara de ello, y obtenía una imagen tridimensional del lugar o lugares en los que había estado. Atacaba a dispositivos, también con sistema Android, desde versiones 2.3 en adelante
La finalidad de ésto, según ellos, era demostrar la tecnología de "robo visual" a la que podemos estar expuestos por usar nuestros dispositivos sin ningún control o de manera muy laxa o a la ligera.
Desde el momento en que se dio esa noticia en la que se estaba demostrando lo vulnerables que podemos ser por usar la tecnología, en este caso particular los teléfonos o tabletas, para muchas de nuestras actividades diarias, no pude evitar recordar lo que nos vaticinaban los precursores de la ciencia ficción.
Quien no recordará la novela 1984 donde somos vigilados, y vigilamos a los demás, en "...un mundo dominado por el mal, donde los gobernantes se mantuvieran en el poder empleando la fuerza bruta, deformando la verdad, reescribiendo permanentemente la historia, hipnotizando al pueblo.", palabras dichas por Asimov al leer la novela.
Pensar ese tipo de cosas por un simple malware que toma el control de tu teléfono sin que te enteres, toma fotos, hace llamadas, envía mensajes y te engaña si apagas tu teléfono haciéndote creer que no está funcionando, sería un tanto paranoico, pero no deja de ser inquietante.
Lo mejor será seguir las recomendaciones que sobre seguridad en el uso de este tipo de dispositivos dan los especialistas:
- Utilizar siempre las tiendas oficiales de los dispositivos para bajar aplicaciones.
- Estar al tanto de los mensajes de texto y de correo provenientes de personas desconocidas, y no hacer click en ellos.
- Utilizar algunas versiones disponibles de antivirus para dispositivos móviles. “Aunque no protegen de todo, si pueden ayudar a evitar algunos de ellos”, señala el experto.
- Prestar atención a los permisos requeridos para la instalación de aplicaciones. “Si estás instalando un juego, no es normal que te pida permiso para enviar mensajes o el acceso a tus contactos”
- Verificar la lista de aplicaciones utilizadas por el móvil, para detectar movimientos sospechosos.
- Estar atento a “algunas pistas que el teléfono puede dar” sobre la existencia de spyware o malware, como un gasto acelerado de la batería.
- Revisar la factura de teléfono, para detectar envíos de mensajes de texto o llamadas de alto costo.
Ante todo, no entrar en pánico, lo mejor es estar informado y saber que hacer ante este tipo de problemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario