2 mar 2015

La neutralidad de la red o el dinero mueve todo


Actualmente todos hacemos uso de los servicios de Internet suponiendo que podremos llegar a la información que deseamos de manera rápida y sencilla.

¿Qué pasaría si alguien, digamos tu ISP, quisiera que esa información la buscaras solamente por el o los caminos que él considere apropiados? o ¿si considera que es información que no debes de saber?

A grandes rasgos eso se denomina neutralidad de la red, el que todos los que estamos navegando en Internet, cual quiera que sea el motivo, seamos vistos como iguales por los ISP y podamos llegar a la información deseada y obtenerla, descargándola o revisándola, sin ningún contratiempo.


Resulta que, como todo, eso también fue visto como un excelente negocio hace algunos años por parte de dos compañías; Cisco y Motorola. Su idea era crear tarifas por categorías según las necesidades de los clientes y propusieron: platino, oro, plata y bronce, categorías que, según las compañías, se trataba de adaptar mejor el acceso según el tipo de usuario.




Esta noticia no es nueva, pero lo que le da vigencia es que en E.E.U.U se acaba de legislar, el 26 de febrero del presente año, que el Internet o la red es un bien público y supone que ningún usuario ni empresa podrá pagar ni cobrar para recibir un trato prioritario, descargando datos a mayor velocidad o discriminando en contra de contenidos de la competencia. El “Internet de dos velocidades”, como se había calificado esta posibilidad, ha sido derrotado.

Esta noticia sienta precedentes a nivel mundial porque, al igual que el "derecho al olvido" logrado en Europa el año pasado, va marcando la pauta de lo que todos, usuarios, ISP, autoridades, proveedores de contenido, etc. queremos que sea Internet; un espacio libre para todos.

No entraremos al detalle de que si esa libertad raya en libertinaje y cosas por el estilo, pero si considero importante mencionar que al igual que el lograr parar las leyes SOPA, "Sopitas" (como se se la llamado burlonamente en México), esta propuesta permite decirles a todos que el uso de la red de redes debe ser libre.

¿ustedes que piensan?

No hay comentarios.: