8 nov 2017

Uso y detección de Bots

Tener un Bot puede servir como ya lo vimos en el post anterior para dar servicios y ayuda, pero como de costumbre tenemos el lado oscuro y no ético de su uso, los Bots pueden servir entre otras cosas para:
  • Inflar tendencias.
  • Buscar cuentas que cumplan con un Target determinado.
  • Aparentar más seguidores de los que se tienen y
  • Propagar más rápido un mensaje.
En verdad celebro que la gente está cada vez más consciente de la existencia de los bots, incluso que esté dispuesto a combatirlos, el problema es cuando se hace mal y como decía en la entrada anterior acusan de Bot a cualquiera.
El error de la usuaria es no haber contrastado información e irse por la fácil y acusar de bot únicamente por un comportamiento particular, un vistazo rápido a la cuenta de @Krlitobrigante o @Josdamet le hubiera mostrado sus interacciones constantes, los memes y burlas siempre sanas. Lo que hacíamos ambos era burlarnos de Fat Boy Studios y su mensaje pagafanteando a Kate del Castillo, cuando vemos ese tipo de tweets solemos enviarlos entre nosotros, o al mismo famoso al que mencionan.

Cómo detectar un bot
  1. Por lo general no tienen biografía.
  2. Sus interacciones no son orgánicas.
  3. No suelen tener foto de perfil o bien es falsa.
  4. No tienen Followers o tienen muy pocos.
  5. Largos periodos de inactividad y regresan justo para un tema particular.
  6. Tendencia a números al final de su nombre.
  7. Pocos Tweets y muchos Retweets, en ocasiones duplicados.
  8. Poca relación entre Tweets.
  9. Monotematicos.
Hay que aclarar algo, si te encuentras con una cuenta que cumple alguno de estos requisitos, NO LA HACE UN BOT. Contrasta información, busca patrones en sus interacciones, busca las demás características mencionadas y sólo hasta que estés seguro acúsalo de ser un Bot. 

Para Conocer más sobre los Bots les recomiendo revisar los Moments que ha escrito al respecto @leogarciamx aquí

Como un pequeño ejemplo podemos ver estas cuentas, todo indica que son Bots.


Aunque si tienen foto de perfil, son monotemáticas, tienen exactamente los mismos Tweets, pocos seguidores, muchos RTs y no tienen Biografía. Es muy probablemente una persona manejando las 3 cuentas y otras más para inflar a Osorio Chong en las encuestas que se hacen en Twitter. Pero los hay de todos los partidos. MORENA tiene un método aún más interesante, sin embargo no lo abordaré en esta entrada, considero que requiere una mayor reflexión.

Así que cuando sientas la imperiosa necesidad de llamarle Bot a cualquiera recuerda que puede ser  un usuario normal dando su opinión, un troll o alguien vendiendo posicionamiento con métodos tradicionales, para identificarlo sólo echa un rápido vistazo a su Timeline.

Si te gustó no olvides compartir este post y el anterior, en especial a aquellos que se la pasan acusando de Bot a todo el que se le pone enfrente con una opinión diferente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bien que haya gente que nos ilustre respecto a temas tan interesantes como este de los bots. Saludos

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Krlito Brigante dijo...

Hola L Moya se hace lo que se puede, Me alegro que te haya gustado el post, siéntete libre de compartirlo.