27 feb 2017

Netflix y la Inteligencia de Negocio


Netflix es el gigante del Streaming de video, pero también es una de las empresas que mejor Inteligencia de Negocio tiene y que explota su Big Data al máximo. Pero ya no era suficiente con sólo reproducir las series y películas de las grandes cadenas y tener que pagar por los derechos, necesitaban una serie original que fuera un éxito para que pudieran seguir haciéndolo, si la primera fracasaba se acababa el asunto, House of Cards fue esa serie.
El camino largo y tradicional implicaba salir a buscar opciones, realizar encuestas, grupos de enfoque, filmar un piloto y presentarlo a un nuevo grupo, esperar que les gustara, probablemente cambiar de actores, hacer re-shoots, etc. el camino normal de una producción televisiva.
Pero oye yo soy NETFLIX, un gigante de Tecnología no una cadena de TV, ¿Con qué elementos cuento? y ¿Que puedo hacer con eso?
La respuesta es muy sencilla: DATOS, DATOS, DATOS.
Y es que Netflix conoce mucho sobre como ves Cine y TV ¿recuerdas cuando abriste tu cuenta y te pidió que calificaras películas y series? Pero sabe más que eso:
  • Las series y películas que has visto
  • Cuando pausas, retrocedes o pasas rápido un contenido.
  • Fecha y hora exacta en que miras contenidos.
  • Dispositivo utilizado (Ipad, smartphone, Smart TV, Apple TV)
  • Las calificaciones de cada contenido (mas de 4 millones de calificaciones por día)
  • Las búsquedas dentro de la plataforma (Películas y series que están o no están, si buscas un actor específico, etc. más de 3 millones diarias)
  • Pero además todos los datos de producción de cada contenido (actores, productores, director, guionista)
Y podemos seguir por horas.
Netflix utiliza esos Datos, y conoce a su mercado como pocas empresas, tienen una serie de algoritmos que son utilizados para recomendarte que ver, las sugerencias que Netflix te hace no son casualidad, pero ese no es el tema del post, pueden encontrar más al respecto aquí y aquí.
Iremos directo a 2013 cuando utilizaron ese conocimiento para generar su primera serie, House of Cards. que dicho sea de paso en su primer año recibió 9 nominaciones al Emmy de las que se llevó 3. Nada mal para ser su primera producción. Pero no fue ni un golpe de suerte ni una creatividad increíble.
Fue producto de su Inteligencia de Negocio, descubrieron que las series que más gustan y que la gente mira un capítulo tras otro sin parar son los de temas políticos, encontraron una miniserie británica que era muy vista y gozaba de gran aceptación (aún con 30 años de antigüedad) así que contrataron expertos que la adaptaran a la política Americana.
Tocó el turno al productor/director su Inteligencia de Negocio arrojó que David Fincher ("The Social Netowrk", "Seven", "Fight Club") era el más popular y mejor calificado en la plataforma.
Por último el protagonista, Kevin Spacey, famoso y excelentemente calificado por interpretar personajes tramposos, mentirosos y desagradables que amamos odiar (Lestern en Belleza Americana, John Doe en Seven).
Y ahí estaba la fórmula perfecta, estaban tan seguros de lo que estaban haciendo que no ordenaron un piloto como lo habría hecho una cadena, si no una serie completa con una historia de 2 temporadas, apostando de $4 - $6 Millones de dolares por episodio.
Les resultó, tanto que lo han repetido y repetido:
  • Los Wachowski y Sense8
  • Un acuerdo con Adam Sandler para hacer 4 películas
  • Trailers Tropicalizados de sus series
  • Club de Cuervos (A poco creen que es casualidad repetir la dupla Luis Gerardo Méndez y Alazraki de Nosotros los nobles y sumarle futbol)
Pero dista mucho de ser una apuesta cuando los dados están cargados y sabes el resultado de antemano, y ellos lo sabían, estaba todo ahí en su Big Data.


No hay comentarios.: