Bussiness Intelligence
La Inteligencia de Negocio (BI) Es la creación de conocimiento a través del análisis de los datos existentes en una organización. Los datos por sí mismos, aun siendo muchos, no proporcionan valor a una empresa u organización, es su procesamiento (planteamiento de hipótesis, creación de modelos estadísticos y definición de algoritmos), lo que permite descubrir el significado oculto en esos grandes volúmenes de datos, convirtiéndolos en Información que al aprovecharla se convierte en Conocimiento. Pero la Inteligencia de Negocio no es algo nuevo, viene de finales de los 50, claro que las técnicas y los insumos eran diferentes. Y entonces ¿por qué ahora todos hablan de Business Intelligence?
Como muchas cosas dentro de las TIC se puso de moda, pero la razón principal es porque, debido a la gran cantidad de datos con las que cuentan las compañías y el poder de procesamiento computacional, ahora se puede explotar como nunca antes.
Como muchas cosas dentro de las TIC se puso de moda, pero la razón principal es porque, debido a la gran cantidad de datos con las que cuentan las compañías y el poder de procesamiento computacional, ahora se puede explotar como nunca antes.
Recordemos el ejemplo de un sábado cualquiera y algunos de los datos que generamos en nuestras aplicaciones y/o dispositivos:
- Contador de pasos: Número de pasos y coordenadas.
- App de Compras: Productos y marcas comprados y precios.
- Foursquare: Nombre y coordenadas de Restaurante, calorías consumidas
- Facebook: Likes
- Netflix: Películas y series vistas y calificación.
¿Qué información puede generar una empresa conociendo estos datos?
Pensemos en los 3 primeros juntos, de entrada se me ocurren: Rutas habituales, patrones de consumo y lugares populares.
En cuanto a Facebook, los likes se traducen en intereses, que tipos de publicaciones te gustan, con o sin imágenes, poco o mucho texto, política, chistes, palabras clave, etc.
¿Y para que sirve generar esta información?
Esta información se convierte en CONOCIMIENTO de su mercado, recordemos que ellos ya saben (de cuando te diste de alta) tu edad, sexo, zona geográfica, entre otros datos. Tu nombre en este punto es irrelevante, te conviertes en un número más.
Cuando las compañías conocen los lugares populares, la comida y tiendas de moda, los modos de pago, que días se consume más cada producto, cuales son los lugares y las rutas más concurridas; pueden bombardearte con publicidad física y digital acorde al momento y zona geográfica, pueden desarrollar nuevos proyectos y productos de acuerdo a necesidades que identifiquen. Pueden recomendar a un chef donde debe de abrir su restaurante porque tal o cual colonia se está poniendo de moda y ya no es la obvia elección (Condesa, Polanco, Santa Fe) tal vez es Santa María la Rivera o Narvarte de acuerdo al tipo de comida y público objetivo, y eso podría convertirlo en el nuevo restaurante de moda, este conocimiento puede hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de su negocio.
¿Les suena a que eso se hacía desde antes?
Pues sí, los estudios de mercado por ejemplo, pero ahora automatizados, ahora no vienen ellos a preguntarnos con riesgo a sesgos de información, ahora nosotros enviamos información fidedigna (bueno datos) sin que nos la pidan y en cantidades masivas.
¿Entonces la Inteligencia de Negocio es exclusiva de las grandes empresas de tecnología?
Definitivamente no, cualquier empresa puede utilizarla, porque BI no es sólo Internet de las Cosas o Big Data, BI es tomar decisiones estratégicas con base en la información. Lo primero que tiene que preguntarse es ¿Con que datos cuento? tanto de mis clientes, el mercado, cámaras empresariales, INEGI, etc. y después ¿Qué preguntas le puedo hacer a esos datos? porque las respuestas de esas preguntas me van a permitir tomar decisiones informadas.
Los invito a compartir que usos o riesgos le encuentran a la Inteligencia de Negocio, o cualquier otro comentario al respecto.
Pensemos en los 3 primeros juntos, de entrada se me ocurren: Rutas habituales, patrones de consumo y lugares populares.
En cuanto a Facebook, los likes se traducen en intereses, que tipos de publicaciones te gustan, con o sin imágenes, poco o mucho texto, política, chistes, palabras clave, etc.
¿Y para que sirve generar esta información?
Esta información se convierte en CONOCIMIENTO de su mercado, recordemos que ellos ya saben (de cuando te diste de alta) tu edad, sexo, zona geográfica, entre otros datos. Tu nombre en este punto es irrelevante, te conviertes en un número más.
Cuando las compañías conocen los lugares populares, la comida y tiendas de moda, los modos de pago, que días se consume más cada producto, cuales son los lugares y las rutas más concurridas; pueden bombardearte con publicidad física y digital acorde al momento y zona geográfica, pueden desarrollar nuevos proyectos y productos de acuerdo a necesidades que identifiquen. Pueden recomendar a un chef donde debe de abrir su restaurante porque tal o cual colonia se está poniendo de moda y ya no es la obvia elección (Condesa, Polanco, Santa Fe) tal vez es Santa María la Rivera o Narvarte de acuerdo al tipo de comida y público objetivo, y eso podría convertirlo en el nuevo restaurante de moda, este conocimiento puede hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de su negocio.
¿Les suena a que eso se hacía desde antes?
Pues sí, los estudios de mercado por ejemplo, pero ahora automatizados, ahora no vienen ellos a preguntarnos con riesgo a sesgos de información, ahora nosotros enviamos información fidedigna (bueno datos) sin que nos la pidan y en cantidades masivas.
¿Entonces la Inteligencia de Negocio es exclusiva de las grandes empresas de tecnología?
Definitivamente no, cualquier empresa puede utilizarla, porque BI no es sólo Internet de las Cosas o Big Data, BI es tomar decisiones estratégicas con base en la información. Lo primero que tiene que preguntarse es ¿Con que datos cuento? tanto de mis clientes, el mercado, cámaras empresariales, INEGI, etc. y después ¿Qué preguntas le puedo hacer a esos datos? porque las respuestas de esas preguntas me van a permitir tomar decisiones informadas.
Los invito a compartir que usos o riesgos le encuentran a la Inteligencia de Negocio, o cualquier otro comentario al respecto.
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