17 oct 2017

La comunicación y la pos verdad


En la actualidad, la comunicación o el proceso de comunicación como lo conocíamos ha cambiado, como todas las cosas, para responder a la realidad imperante pero ¿ha cambiado o se ha modificado para bien?

La era de la pos verdad está mas instalada que nunca y pareciera que no importa si dices la verdad o no, lo que importa son las emociones generadas y a cuánta gente muevas con ello. En leyes aplica el precepto de "no importa si defiendes al que no dice la verdad, lo que importa son los argumentos", pero aquí es "lo que importa son los likes, followers y retuits"

Después de una plática bastante interesante con el colaborador de este blog, decidí realizar esta entrada para tocar el tema de la comunicación y la verificación de la información antes de decir que algo es verdad o no.

Todo comenzó con el hecho de que el paradigma de la comunicación ha cambiado, el modelo mencionaba que el denominado "filtro", el individuo, sería el que decantaría la información, dejando solo la valiosa o confirmada, pero o sorpresa, la realidad nos muestra que no es así. Se siguen cuentas inventadas, se repite información falsa o sin sentido, todo con tal de ser el más visto, leído, seguido, etc. y lo vemos no solo en las mal llamadas redes sociales, lo vemos en todos los ámbitos.

Mensajear lo que sea, donde sea.

Resulta que esto ya ha pasado en otros momentos, lo podemos revisar en algo llamado historia, solo que actualmente la historia no es revisada, solo importa el ahora.

Recurriendo a ella, la historia, y con el fin de contextualizar el argumento que expongo, existió un grupo que buscó normalizar o dar rigor a los hechos y conocimientos científicos, El Círculo de Viena. Éste buscaba una concepción científica del mundo, un lenguaje común y rigor en los conocimientos generados y compartidos. No entraré al detalle de cuestiones filosóficas más profundas.

Se imaginan discutiendo de ciencias en estos lugares

Este asunto lo retomo porque los círculos científicos no están exentos de buscar ser los más leídos, se rigen por el "publish or perish", debes ser reconocido, aunque tu estudio sea fundamentado por "un estudio de una Universidad con cierto grupo de personas", no importa el rigor científico, es la relatividad al extremo, la pos verdad pura.

Lo trasladamos a la comunicación hoy en día y es así, sin ningún rigor, sin ninguna verificación.

El filtro que propone el paradigma de la comunicación, el individuo, necesitará estar mejor informado, aunque implique no dar like o retuit de manera inmediata. Deberá ser más exigente para descartar las noticias e informaciones falsas, para que se disuelvan y pierdan y solo quedarse con la información fundamentada, valiosa, dura.

De esa manera limpiaremos los medios de las "fake news", de la manipulación o, cuando menos, no contribuiremos a ella.

Como siempre, esperamos que lo leas, lo compartas si es de tu agrado, hagas comentarios, etc.

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