24 feb 2015

El malware que toma fotos sin tu permiso o el gran hermano nos mira

Hace unos días se dio la noticia, por parte de la compañía de antivirus AVG, que existe un malware, "Android/PowerOffHijack.A." que ataca a los sistemas Android con versión 5.0 y puede hacer llamadas, enviar mensajes o incluso sacar fotos estando tu dispositivo apagado.

Esto ha causado revuelo en todos los usuarios de los llamados dispositivos inteligentes, porque si bien por el momento solo ataca a dispositivos con sistema Android, nada garantiza que no sucederá con los demás sistemas.

Lo interesante del caso es que hace unos años, en el 2012 para ser precisos, la Universidad de Indiana, junto con el Naval Surface Warfare Centre de la Marina de E.E.U.U. daba la noticia de que habían creado un malware, llamado en ese entonces "Place Rider" que lograba sacar fotografías cada dos segundos, sin que el usuario se enterara de ello, y obtenía una imagen tridimensional del lugar o lugares en los que había estado. Atacaba a dispositivos, también con sistema Android, desde versiones 2.3 en adelante

La finalidad de ésto, según ellos, era demostrar la tecnología de "robo visual" a la que podemos estar expuestos por usar nuestros dispositivos sin ningún control o de manera muy laxa o a la ligera.

Desde el momento en que se dio esa noticia en la que se estaba demostrando lo vulnerables que podemos ser por usar la tecnología, en este caso particular los teléfonos o tabletas, para muchas de nuestras actividades diarias, no pude evitar recordar lo que nos vaticinaban los precursores de la ciencia ficción.

Quien no recordará la novela 1984 donde somos vigilados, y vigilamos a los demás, en "...un mundo dominado por el mal, donde los gobernantes se mantuvieran en el poder empleando la fuerza bruta, deformando la verdad, reescribiendo permanentemente la historia, hipnotizando al pueblo.", palabras dichas por Asimov al leer la novela.

Pensar ese tipo de cosas por un simple malware que toma el control de tu teléfono sin que te enteres, toma fotos, hace llamadas, envía mensajes y te engaña si apagas tu teléfono haciéndote creer que no está funcionando, sería un tanto paranoico, pero no deja de ser inquietante.

Lo mejor será seguir las recomendaciones que sobre seguridad en el uso de este tipo de dispositivos dan los especialistas:
  • Utilizar siempre las tiendas oficiales de los dispositivos para bajar aplicaciones.
  • Estar al tanto de los mensajes de texto y de correo provenientes de personas desconocidas, y no hacer click en ellos.
  • Utilizar algunas versiones disponibles de antivirus para dispositivos móviles. “Aunque no protegen de todo, si pueden ayudar a evitar algunos de ellos”, señala el experto.
  • Prestar atención a los permisos requeridos para la instalación de aplicaciones. “Si estás instalando un juego, no es normal que te pida permiso para enviar mensajes o el acceso a tus contactos”
  • Verificar la lista de aplicaciones utilizadas por el móvil, para detectar movimientos sospechosos.
  • Estar atento a “algunas pistas que el teléfono puede dar” sobre la existencia de spyware o malware, como un gasto acelerado de la batería.
  • Revisar la factura de teléfono, para detectar envíos de mensajes de texto o llamadas de alto costo.
Ante todo, no entrar en pánico, lo mejor es estar informado y saber que hacer ante este tipo de problemas.

17 feb 2015

Finlandia, la tierra a la que todos quieren llegar

Con el mundo globalizado que nos ha tocado vivir, nos enfrentamos a nuevos retos y nuevas formas de ver y entender las cosas.

Una de ellas es la de poder ser comparados con otras gentes de fuera de nuestras latitudes y saber cómo estamos en relación a ellos.

Esto lo podemos ver en los ámbitos laborales, tecnológicos, de aprendizaje y educación, de normalizaciones, etc.

El punto que trataré en particular en esta entrada será el de la educación, ¿por qué? porque el boom que se ha generado con dichas comparaciones ha llevado a muchas naciones a ver a Finlandia, Singapor y Taiwan como los referentes.

Se envían comisiones para "estudiar" sus modelos; se hacen modificaciones en los planes existentes, se invierte más dinero en educación y un número grande de cosas para intentar seguir sus pasos, pero sucede que no se acercan nada a ellas.

¿Qué están haciendo mal?

La siguiente infografía nos podrá ilustrar mejor al respecto.
5-RazonesExitoFinlandia_Infografía

Como se puede ver, es toda una sociedad trabajando para ello; desde los docentes, las familias, la sociedad, todos buscando un fin común y a largo plazo.

Esa es la gran diferencia.

¿Que tiene que ver eso con la tecnología? Pues sencillamente que mientras no se haga un verdadero plan de educación en nuestro país, de nada servirá en invertir en tecnología para la educación; recordemos lo de las tabletas regaladas por el gobierno a niños de primaria y empeñadas por los padres de éstos.

Mientras no sea un fin común de toda la sociedad, no habrá esfuerzo que reditúe, mientras el sistema educativo que tenemos solo funcione con planes de 6 años, entregando recursos a los sindicatos no podremos mejorar como nación o ¿ustedes qué opinan?

6 feb 2015

La tecnología y la cotidianidad

El motivo de esta entrada es el hecho de que últimamente se han leído y escuchado voces respecto al avance que tiene la tecnología y la forma en que esta influye en nuestras vidas, tanto de manera positiva como de manera negativa.

Desde frases atribuidas erróneamente a personajes de renombre para darles mayor credibilidad, como por ejemplo "Se ha vuelto espantosamente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad" atribuida a Einstein cuando realmente pertenece a Victor Salva, hasta imágenes y vídeos por demás dudosos acerca de la forma en que nos desconectamos del mundo por atender un celular, como ejemplo este vídeo.

Lo que es cierto, es que la tecnología nos ha permitido estar enterados al momento de lo que sucede en nuestro entorno y en cualquier parte y pienso que allí radica el problema mayor.

Hemos dejado de vivir nuestro presente, nuestro momento para enterarnos del momento de otros, para enterar a todos que "estoy haciendo chek-in" en tal lugar, que fui a tal otro, que compré tal cosa o que regalé aquella o que estoy atorado en el tráfico, por mencionar solo algunas.

No quiero hacer un juicio de valor, pero si quiero decir que eso nos ha hecho mas vulnerables, ¿por qué?, porque en nuestro afán de enseñar que estoy en el lugar de moda, que regalé tal cosa, que mi hijo es el mejor o mas querido, etc. estamos dando a los demás información muy valiosa sobre nuestros hábitos, sobre nuestro estilo de vida, el real o el aparente, sobre nuestros gustos y sobre nuestra familia.

Sin entrar en la discusión de que lo puedo hacer solo a quienes yo quiera y demás posibilidades de "bloqueo", es importante recordar que lo que compartimos en la red es algo que verán muchas personas y mas vale que no sea algo de lo que podemos arrepentirnos, que mientras menos sepan de nuestra vida personal mejor y que el uso de la tecnología debe ser para facilitarnos nuestras tareas, no para hacernos dependientes de ella.

Como punto final, el hecho de que nos estamos aislando más con la llegada de la nueva tecnología, es bastante debatible y relativo, solo debemos buscar un poco o platicar con nuestros familiares mas grandes para corroborar que eso es mentira pues solo responde a nuestro momento histórico y para muestra este botón.

Imagen
Pasajeros de un tren "compartiendo" su viaje