17 jun 2015

Pasaron las votaciones y ¿ahora qué sigue?



En nuestro país hace 10 días pasamos por las llamadas elecciones intermedias.

Es históricamente probado que nunca han sido las que mas porcentaje de participación han tenido, pero si que son las que definen el rumbo que tomará el gobierno en su "segunda" parte del mandato.

Dirán, eso lo hemos leído y escuchado hasta el cansancio, si, pero lo que vengo aquí a expresar es que ahora, más que nunca, debemos de poner presión a los gobiernos, legisladores y demás servidores públicos, que se sientan observados, porque para eso les pagamos, para que cumplan con todo lo que nos prometen.

¿Cómo logramos eso?

Haciendo uso de las herramientas que ponen a nuestro servicio, porque sabemos que eso de "gobiernos de puertas abiertas" es una mentira. Quisiera ver que fuéramos a las oficinas de gobierno y nos dejaran entrar con el argumento de "vengo a pedirle cuentas a X funcionario", les apuesto que inmediatamente seríamos sacados por las buenas de allí, si bien nos va.

Usemos los portales de transparencia, los sitios de Internet, los recursos del IFAI, las cuentas de correo para denuncias, las cuentas de twitter, tanto de los funcionarios como las de algunas agrupaciones civiles para denunciar las cosas que funcionan mal; tenemos a @retioBase, @RedVialRC, y muchas otras.


No nos dejemos, hagamos que se sientan de verdad observados y que cumplan, que hagan lo que deben hacer, no son favores que nos hacen, son sus obligaciones, por eso los pusimos allí.

Como anécdota, para que vena que si se puede, hace algunos años presioné a una presidenta municipal a que reparara un paso a desnivel que estaba oscuro, maltratado y encharcado, no me hacía caso, levanté mi denuncia en contraloría estatal y ¿que creen?, fueron a buscarme a mi casa para entregarme un expediente con fotos, desglose de recursos usados y tiempo en que repararon el paso, ¿no que no?

No siempre lo lograremos, pero si somos muchos los que pedimos, monitoreamos y, de ser necesario, exigimos las cosas, no tendrán hacia dónde hacerse y tendrán que cumplir.

Quizá es una visión muy ilusoria, pero creo que si podemos lograrlo o ¿ustedes que piensan?

No hay comentarios.: